codex calixtinus ilustracionCodex Calixtinuscodex calixtinus encuadernacion

Libro 1

El texto está constituído por una amplia y variada compilación relacionada más o menos por el Apóstol Santiago y la Peregrinación a su sepulcro en Compostela: Esta compilación data de siglo XII y se da como obra del Papa Calixto II. Supone casi la mitad de todo el manuscrito y constituye el núcleo del Liber. Contiene sermones y oficios litúrgicos para su culto el Libro de Liturgias:

• 2 relatos del martirio del apóstol Santiago

• 2 misas para los mismos días: Misa de la Vigilia de Santiago (24 de julio) y Misa de la festividad de Santiago (25 de julio).

• 2 oficios: el de la víspera de la fiesta de Santiago (24 de julio) y el de las fiestas de Santiago (25 de julio y 30 de diciembre). • Instrucciones para las misas de cada uno de los días de la octava de las fiestas de julio

• Una misa para la fiesta de la Traslación (30 de diciembre) y piezas extras para la octava de ésta.

• 17 sermones para las fiestas de Santiago

• Una misa para la fiesta de los Milagros (3 de octubre) Al final del Libro I se halla un suplemento gregoriano, también con notación musical, que incluyen:

• 4 conductus • 2 Benedicamus Domino

• Una Misa farcida atribuída a Fulbert de Chartres, para su uso en cualquiera de las festividades de Santiago (25 de julio y 30 de diciembre).

Está enriquecida con numerosos tropos y contendría elementos de escenificación para una representación teatral de la misa.

Tanto los oficios como las misas llevan notación musical todas ellas. La existencia de dos festividades diferentes dedicadas al Apóstol Santiago, el 25 de julio y el 30 de diciembre, se explica por la instauración del rito romano en sustitución del rito hispánico a finales del siglo XI.

En el calendario litúrgico propio de la iglesia astur-leonesa se celebraba una única fiesta dedicada a Santiago el Mayor el 30 de diciembre, día para el que se había llegado a desarrollar una liturgia específica. Con la implantación del nuevo rito, la iglesia compostelana aceptó la implantación del calendario romano con la fiesta de Santiago el 25 de julio, siempre y cuando se conservase también la fiesta del 30 de diciembre. Sin embargo, en el calendario romano, la fiesta de Santiago se celebraba el 25 de julio.

Así, el 25 de julio quedó para la celebración de la pasión de Santiago, como en el resto de Occidente, y el 30 de diciembre para la celebración de la vocación y la Traslación del cuerpo del apóstol a Santiago. Desde su fundación en el siglo IX, la Iglesia de Santiago adoptó la práctica litúrgica vigente en ese momento en la iglesia hispánica. Conviene señalar que el Oficio de maitines para las fiestas de Santiago del 25 de julio y el 30 de diciembre es monástico y no canónico, es decir, consta de 12 (13) antífonas y 12 responsorios en vez de 9 antífonas y 9 responsorios, por lo que tal vez fue preparado para la antigua comunidad monástica de Compostela en vez de para la Catedral.

Entre ambas fiestas, se implanta con posterioridad la fiesta de los milagros de Santiago, el 3 de octubre. La fiesta se atribuye a la iniciativa de San Anselmo y sería trasladada posteriormente al 5 de octubre.

Detalles Codex Calixtinus Celedonio Perellón

codex celedonio perellon "Papel de algodón de fabricación especial para esta edición con gramajes variables, teniendo en cuenta las características particulares de cada libro."

codex calixtinus perellon "Edición limitada a 275 colecciones, del 1/275 al 275/275."

codex calixtinus jornadas "Cada una de las ilustraciones está iluminada a mano con gouache y acuarela."

codex calixtinus gouache"El formato de la hoja es de 350x250mm y las dimensiones del estuche de 360x260mm."

codex calixtinus acuarela"La encuadernación es de lujo en piel de cabra de una sola pieza, con hierros en seco y dorados."

Codex Calixtinus: Codice calixtino 5 volumenes Celedonio Perellon tirada limitada 275 ejemplares firmados Limitados y numerados bibliofilia Codex calixtinus
Calamo Arte y Bibliofilia : Facsimiles Libros Obras enciclopedias ediciones Coleccionista Grabados Edicion Original Obra Grafica Obra de Artista